Comenius-Rueckert-Santiago

Fomentando la Integración – Integration stärken

Fiesta de despedida en Düsseldorf – Resultados primera etapa

Mittwoch, 29.10.14 – Fiesta de despedida – Abschiedsfest

El día empezó con una mañana con muchas actividades. Entre ellas se pueden destacar la exposición de los grupos como la presentación de las películas, de los raps y de los cantautores, conocido en Alemania con el término “Poetry-Slam“. Los españoles tuvieron la oportunidad de hacer con Janno una excursión al barrio histórico de Düsseldorf. También se les posibilitó asistir a clase. El día encontró su final con una gran despedida.

  • Gracias a la señora Kuzu por su tráiler al comienzo.
  • Le damos las enhorabuenas por la película del grupo bajo la dirección de Martin Huidobro. Algunas escenas eran muy divertidas: alemanes con voces de españoles, españoles con voces de alemanes, una perspectiva conocida y a su vez extraña y diferente de nuestra vida cotidiana. Sentirse ajeno en Düsseldorf desde la perspectiva de nuestra visita de España, sabérselas apañar en situaciones típicas de nuestro día a día alemán. Ser atentos a diferencias: la forma de andar, el saludo, el contacto físico, nuestra manera de comer, la atención por el medio ambiente, el trato con la basura.
    Todo ello animó al grupo de Martin Huidobro que siempre estaba acompañado por Nespe (Concepción Nespereira Rodríguez).
  • Poetry-Slam (poetry_slam) – nuestro mundo en pequeño y en grande. Breve y acentuado tanto en español como en alemán. Gracias a Lena Löffeler y a Miguel Billowie.
  • Música rap con texto, rap a capela, rap con sonido. Realmente fue una música original. Gracias a René Marx y a su grupo.
  • La exposición: Migración en Düsseldorf – nuestra vista a situaciones de migración en nuestro entorno – muchas gracias a Almut Schomacher y a su grupo.

Todo ello también fue posible a través de la participación activa durante todos los días por parte de los profesores españoles:

Montse Pereira, Maribel Rodicio, Nespe y Javier Pérez Carrasco. Gracias por vuestro esfuerzo, apoyo, espontaneidad en solucionar problemillas y … ¡cómo no! gracias por vuestra cena gallega en Düsseldorf.

Además agradecemos a los padres implicados y a las familias que acogieron a los españoles. Nuestros alumnos españoles se sintieron a gusto y estuvieron sorprendidos por la hospitalidad con la que fueron recibidos en Düsseldorf. Aunque los españoles no dominaron el idioma, todos lograron manejarse mejor, de lo que se hubieran imaginado jamás. Una experiencia única que anima a personas a volver a verse y a enfrentarse a situaciones, aunque haya de antemano una cierta inseguridad.

Gracias también al profesorado, a nuestro director señor Großmann y a todos que ayudaron a mantener el orden y la rutina escolar. A parte de las guardias que se tuvieron que repartir durante estas dos semanas de proyecto, también fue para todos aquellos que participaron un gran reto tanto de organización como emocional.

Nuestra despedida en el aeropuerto de Düsseldorf estuvo llena de lágrimas. Nosotros, los alemanes, estamos muy contentos que podamos estar en mayo de 2015 en Santiago.

Por supuesto que estamos muy expectantes con qué nos vamos a encontrar, qué nueva experiencia haremos en Galicia y a quiénes vamos a conocer o volver a ver. Nuestro grupo tendrá hasta entonces algunas modificaciones: El instituto Friedrich-Rückert-Gymnasium ha tenido apoyo dentro del departamento de lengua española por nuestra nueva compañera Kirsten Kerkling que viajará a Santiago. Contamos con un nuevo profesor nativo, Jesús R. Álvarez, que nos brindará ayuda de todo lo que se necesite. Desgraciadamente nos abandonarán Janno Heidemann y Dilan Kuzu.

¡Qué sigamos con el mismo ánimo en 2015! Muchísimas gracias por todo.

Ein Kommentar zu “Fiesta de despedida en Düsseldorf – Resultados primera etapa

  1. Pingback: Mittwoch, 29.10.14 – Fiesta de despedida – Abschiedsfest | Comenius-Rueckert-Santiago

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden /  Ändern )

Google Foto

Du kommentierst mit Deinem Google-Konto. Abmelden /  Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden /  Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden /  Ändern )

Verbinde mit %s